Vectores

Tipos de vectores

Tipos de vectores
En matemáticas, una cantidad que tiene tanto dirección como magnitud es un vector. El vector tiene su importancia en cada campo como en la determinación de la posición, la dirección de un objeto, etc.

Tipos de vectores

Un vector es una cantidad o fenómeno que tiene dos propiedades independientes: magnitud y dirección. El término también designa la representación matemática o geométrica de dicha cantidad.

Ejemplos de vectores en la naturaleza son la velocidad, el impulso, la fuerza, los campos electromagnéticos y el peso. (El peso es la fuerza producida por la aceleración de la gravedad que actúa sobre una masa). Una cantidad o fenómeno que solo presenta una magnitud, sin dirección específica, se denomina escalar. Algunos ejemplos de escalares son la velocidad, la masa, la resistencia eléctrica y la capacidad de almacenamiento del disco duro.

Los vectores pueden representarse gráficamente en dos o tres dimensiones. La magnitud se muestra como la longitud de un segmento de línea. La dirección se muestra con la orientación del segmento de línea y con una flecha en un extremo. La ilustración muestra tres vectores en coordenadas rectangulares bidimensionales (el plano cartesiano) y sus equivalentes en coordenadas polares.

Los vectores se definen como una cantidad física que tiene tanto una magnitud como una dirección. El vector describe el movimiento de un objeto de un punto a otro. El punto inicial del vector se conoce como cola y el punto final del vector se llama cabeza del vector. Hay diferentes tipos de vectores.

Existen en total diez tipos de vectores. Se definen a continuación:

1.Vector unitario: Un vector es un vector unitario si su magnitud es 1. Se escribe con el símbolo "^". Símbolo de "sombrero".

Leer  Métodos para sumar vectores

2. Vectores semejantes y no semejantes: Cuando las direcciones de los vectores son opuestas entre sí, se les conoce como Vectores Similares. Cuando sus direcciones son iguales, se conocen como Vectores Similares.

3.Vector igual: Un vector igual tiene la misma dirección y magnitudes.

4. Vector Negativo: Cuando las magnitudes de los dos vectores son iguales, pero sus direcciones son opuestas, entonces son vectores negativos el uno del otro.

5. Vector Cero: Un vector cuya magnitud y componentes son cero es un Vector Cero. Se representa por 0 o con (→) en 0.

6. Vector de Posición: El vector de posición denota la posición o ubicación de un punto en el sistema cartesiano tridimensional con respecto a un origen de referencia. Se representa por ( rˆ ).

7. Vector co-inicial: Supongamos que tenemos dos vectores y ambos tienen el mismo punto de partida, entonces se denominarán Vectores Coiniciales.

8. Vector Co-planar: Cuando tres vectores o más se encuentran en el mismo plano o paralelos al mismo plano, se denominan vectores coplanares.

9. Vector colineal: Cuando los vectores se encuentran en líneas paralelas o en la misma línea, se denominan vectores colineales.

10. Vector de desplazamiento: Un vector de desplazamiento representa la distancia más corta cuando un punto se desplaza de un lugar a otro.

Vídeos de Tipos de vectores

Contenido

Entradas Relacionadas