Geometrìa

Pirámide triangular

Pirámide triangular
Una pirámide triangular es un sólido geométrico con una base triangular, y las tres caras laterales son también triángulos con un vértice común. El tetraedro es una pirámide triangular con triángulos equiláteros en cada cara. Cuatro triángulos forman una pirámide triangular. Las pirámides triangulares son regulares, irregulares y en ángulo recto.

Pirámide triangular

Una pirámide triangular es una forma 3D en la que todas las caras son triángulos. Es una pirámide con una base triangular conectada por cuatro caras triangulares en las que 3 caras se unen en un vértice. Si se trata de una pirámide triangular recta, la base es un triángulo rectángulo mientras que las otras caras son triángulos isósceles.

Redes de pirámides triangulares

El patrón de red es diferente para los distintos tipos de sólidos. Las redes son útiles para encontrar la superficie de los sólidos. Una red de pirámide triangular es un patrón que se forma cuando su superficie se pone plana, mostrando cada cara triangular en la forma bidimensional (2D). La red piramidal triangular está formada por cuatro triángulos.

Hagamos una pequeña actividad para aprender más sobre la red de una pirámide triangular. Coge una hoja de papel. Observa dos redes diferentes de una pirámide triangular que se muestran a continuación. Cópialas en la hoja de papel. Córtala por el borde y dóblala como se muestra en la imagen de abajo. El papel doblado forma una pirámide triangular.

Tipos de pirámide triangular

Como cualquier otra figura geométrica, las pirámides triangulares también pueden clasificarse en pirámides regulares e irregulares. A continuación se explican los diferentes tipos de pirámides triangulares.

  • Pirámide triangular regular
    Una pirámide triangular regular tiene como caras triángulos equiláteros. Al estar formada por triángulos equiláteros, todos sus ángulos internos miden 60°.
  • Pirámide triangular irregular
    Una pirámide triangular irregular también tiene caras triangulares, pero no son equiláteras. Los ángulos internos en cada plano suman 180°, ya que son triangulares. A menos que una pirámide triangular se mencione específicamente como irregular, se supone que todas las pirámides triangulares son pirámides triangulares regulares.
  • Pirámide triangular recta
    Una pirámide triangular recta (una figura tridimensional) tiene la base como un triángulo rectángulo y el vértice está alineado por encima del centro de la base. Tiene 1 base en ángulo recto, 6 aristas, 3 caras triangulares y 4 vértices.
Leer  Área de pentágono

Propiedades de una pirámide triangular

Las propiedades de una pirámide triangular nos ayudan a identificar una pirámide de un determinado conjunto de figuras de forma rápida y sencilla. Las diferentes propiedades de una pirámide triangular son:

  • Una pirámide triangular tiene 4 caras triangulares, 6 aristas y 4 vértices.
  • En cada uno de sus vértices confluyen 3 aristas.
  • Una pirámide triangular no tiene caras paralelas.
  • Una pirámide triangular regular tiene triángulos equiláteros en todas sus caras. Tiene 6 planos de simetría.
  • Las pirámides triangulares pueden ser regulares, irregulares y en ángulo recto.

Vídeos de Pirámide triangular

Contenido

Entradas Relacionadas