Cinematica

Caída libre fórmulas

Caída libre fórmulas
La caída libre se refiere a situaciones de la física en las que la única fuerza que actúa sobre un objeto es la gravedad. Los ejemplos más sencillos se dan cuando los objetos caen desde una altura determinada sobre la superficie de la Tierra directamente hacia abajo: un problema unidimensional. Si el objeto es arrojado hacia arriba o lanzado con fuerza directamente hacia abajo, el ejemplo sigue siendo unidimensional, pero con un giro. El movimiento de los proyectiles es una categoría clásica de los problemas de caída libre. En la realidad, por supuesto, estos eventos se desarrollan en el mundo tridimensional, pero para propósitos de introducción a la física, se tratan en el papel (o en su pantalla) como bidimensionales: x para derecha e izquierda (siendo la derecha positiva), e y para arriba y abajo (siendo arriba positivo).

Caída libre fórmulas

Durante muchos años, muchos pensadores y científicos creían que la velocidad con la que caía algo estaba determinada por su masa. Esta idea parece natural y lógica. Sin embargo, en el siglo XVI, Galileo sospechó que todos los objetos caían con la misma aceleración, a pesar de la diferencia de su masa. Si dejaba caer dos objetos, uno ligero y otro pesado, desde una gran altura, ambos chocarían con la tierra al mismo tiempo. Esto estableció que la aceleración debida a la gravedad es independiente de la masa.

¿Qué es la caída libre?

Cuando se lanza un objeto desde cierta altura, al principio tendrá un arranque lento o menos velocidad. A medida que sigue cayendo, va ganando velocidad hasta que alcanza su velocidad máxima antes de chocar con el suelo. Numerosos elementos influyen en la velocidad de un objeto en movimiento de caída libre.

Leer  Aceleración variable

La caída libre es un término utilizado en física para describir un objeto que cae bajo su peso. También se conoce como caída libre porque nada sujeta al objeto. El objeto cae libremente hasta que toca el suelo.

La caída libre se describe en la física newtoniana como el movimiento de un objeto en el que la gravedad es la única fuerza que actúa sobre él.

Ejemplos de movimiento de caída libre

Algunos de los ejemplos de movimiento de caída libre son los siguientes

1. Una piedra que se deja caer desde una colina.

2. Una manzana que cae de un árbol.

3. Un objeto que baja en movimiento de proyectil.

4. Gotas de lluvia que caen de las nubes al suelo, o granizo que cae con la lluvia.

5. Una pelota lanzada hacia arriba baja a la tierra en caída libre.

Ecuaciones del movimiento de un objeto en caída libre

Ya conocemos las ecuaciones cinemáticas del movimiento para una aceleración uniforme y vienen dadas por las relaciones:

Vídeos de caída libre

https://www.youtube.com/watch?v=awMylIpd3mI

Entradas Relacionadas