Geometrìa

Como sacar el perímetro de un triángulo rectángulo

Como sacar el perímetro de un triángulo rectángulo
El perímetro de una forma geométrica es la longitud total de sus límites. Así, el perímetro de un triángulo rectángulo es la suma total de todos sus lados.

Como sacar el perímetro de un triángulo rectángulo

El perímetro de un triángulo rectángulo es la suma de todos sus lados. Por ejemplo, si a, b y c son los lados de un triángulo rectángulo, su perímetro será (a + b + c). Ahora bien, como es un triángulo rectángulo, se puede decir que su perímetro es la suma de las longitudes de los dos lados y de la hipotenusa. Observa la siguiente figura que muestra un triángulo rectángulo con los lados a, b y c, donde c es la hipotenusa y a, b son los lados que juntos forman un ángulo de 90°. Los tres lados se pueden nombrar así: a = altura, b = base y c = hipotenusa.

 

¿Cómo encontrar el perímetro de un triángulo rectángulo?

Existen varios métodos para hallar el perímetro de un triángulo rectángulo. Para ello, tenemos que comprobar los parámetros según la condición dada. Veamos los distintos métodos según los parámetros dados.

Métodos para hallar el perímetro de un triángulo rectángulo

Método 1: Cuando se dan todos los lados del triángulo rectángulo.

Si conocemos la longitud de todos los lados del triángulo rectángulo, sólo tenemos que sumar sus longitudes. Por ejemplo, si p, q y r son los lados dados, entonces el perímetro = p + q + r. Este método sólo es posible cuando se conocen las medidas de todos los lados.

Método 2: Cuando no se conocen las longitudes de los lados pero el triángulo rectángulo está dibujado a escala.

Leer  Cuál es el área del romboide

En este caso, utilizamos una regla para medir los lados y sumamos las medidas de cada lado. El perímetro del triángulo rectángulo = suma de todos los lados medidos con la regla.

Método 3: Cuando se dan dos lados cualesquiera de un triángulo rectángulo.

En este caso, primero hallamos el lado que falta utilizando el teorema de Pitágoras, y luego calculamos el perímetro del triángulo rectángulo. El teorema de Pitágoras establece que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados de un triángulo rectángulo. (Hipotenusa)2 = (Base)2 + (Altura)2

Observa el triángulo dado a continuación, donde ' a" y "b" son los lados que forman el ángulo de 90°, y "c" es la hipotenusa. Para ello, el teorema de Pitágoras se escribe como: c2 = a2 + b2

Vídeos de Como sacar el perímetro de un triángulo rectángulo

https://www.youtube.com/watch?v=mWw49BYUKYo

 

Contenido

Entradas Relacionadas