Geometrìa

Hexágono

Hexágono
En geometría, un hexágono puede definirse como un polígono con seis lados. Esta forma bidimensional tiene 6 lados, 6 vértices y 6 ángulos.

Hexágono

Podemos encontrar la forma de un hexágono en un panal y en un balón de fútbol, a nuestro alrededor.

Tipos de hexágonos

Cuando la longitud de todos los lados y la medida de todos los ángulos son iguales, se trata de un hexágono regular, en caso contrario es un hexágono irregular.

Propiedades de un hexágono regular

  • Todos los lados tienen la misma longitud.
  • Todos los ángulos interiores miden 120°.
  • La suma de todos los ángulos interiores de un hexágono regular es 720°.

¿Qué es un hexágono?

Algunas formas se encuentran en toda la naturaleza, y el hexágono es una de ellas. Un hexágono es una figura geométrica bidimensional de 6 lados. Todos los lados de un hexágono son rectos, no curvos. Los hexágonos se encuentran en los panales creados por las abejas para almacenar miel, polen y larvas. Incluso son famosos en las columnas de roca volcánica entrelazadas que forman la Calzada del Gigante en Irlanda. Aunque estos ejemplos sean los más conocidos, los hexágonos se encuentran en muchas otras partes de la naturaleza: en las formas de los enlaces de ciertas moléculas, en las estructuras de los cristales, en los patrones de los caparazones de las tortugas, etc.

Pero, ¿por qué los hexágonos? ¿Qué tienen de especial? Bueno, es una cuestión de eficiencia. Si creas una cuadrícula de hexágonos, las formas se entrelazan perfectamente, sin ningún tipo de hueco. Pero comparado con otras formas que se entrelazan así, las líneas de cada hexágono son lo más cortas posible. Cualquier otra forma que se entrelace tendrá líneas más largas. El resultado de esto es que requieren menos materiales para construirse y tienen mucha resistencia a la compresión.

Leer  Prismas

Hexágonos regulares

Un hexágono es un ejemplo de polígono, o una forma con muchos lados. Hex es un prefijo griego que significa "seis". Un hexágono regular tiene seis lados que son todos congruentes, o de igual medida. Un hexágono regular es convexo, lo que significa que todos los puntos del hexágono apuntan hacia fuera. Todos los ángulos de un hexágono regular son congruentes y miden 120 grados. Esto significa que los ángulos de un hexágono regular suman 720 grados, es decir, 6 veces 120.

Hexágonos irregulares

Los hexágonos irregulares pueden tener un aspecto bastante diferente. Un hexágono irregular también tiene seis lados, pero no tienen la misma longitud. Las puntas de los hexágonos irregulares pueden apuntar hacia dentro o hacia fuera. Cuando las puntas de un hexágono apuntan hacia dentro, incluso si sólo una punta está hacia dentro, entonces el hexágono se considera un hexágono cóncavo.

Vídeos de Hexágono

Contenido

Entradas Relacionadas