Algebra

Denominador y numerador

Denominador y numerador
El denominador es el número que se coloca debajo de la línea horizontal de una fracción. Es el número inferior de una fracción que muestra el número total de partes iguales en que se divide un objeto.

Denominador y numerador

El denominador es la parte de una fracción que viene debajo de la barra fraccionaria. El denominador muestra la cantidad total de partes que componen un todo. Una fracción puede identificarse con una barra horizontal entre dos números y a veces con el símbolo "/". Esta barra o símbolo se conoce como "barra fraccionaria". El número de la parte superior se conoce como "numerador", y el número de debajo de la barra fraccionaria se conoce como "denominador".

Para cualquier fracción a/b, "a" es el numerador y "b" es el denominador. Las fracciones representan una parte de un todo. Matemáticamente, se muestra mediante la división de dos números. Por ejemplo, 1/4 es una parte de las cuatro partes iguales creadas a partir de ese todo. Aquí, 1 es el numerador y 4 es el denominador.

Una fracción que representa el numerador, el denominador y la barra fraccionaria.

Numerador y denominador

El denominador indica el número de partes que componen una unidad o un entero. El numerador indica el número de partes que hemos seleccionado del total de partes iguales. Por ejemplo, en la fracción 3/5, el numerador 3 representa 3 partes iguales seleccionadas por nosotros, y el denominador 5 representa las 5 partes iguales creadas inicialmente. Las 5 partes iguales forman un todo. Observa el modelo de fracción que se da a continuación. La parte sombreada representa la fracción 3/5. Tres porciones están sombreadas (Numerador) del total de 5 porciones creadas (denominador).

Leer  Razones trigonométricas

Ejemplos de denominador

Los ejemplos de denominadores se pueden entender de forma sencilla. En la fracción x/y, x es el numerador e y es el denominador. Además de los números, las variables también se expresan de la misma forma, como x/y, a/b, p/q, donde y, b y q son los denominadores respectivamente. En la tabla siguiente se dan algunos ejemplos de denominadores:

Denominador común

Cuando los denominadores de dos o más fracciones son iguales, se conocen como denominadores comunes. El mínimo común denominador (MCD) es el número más pequeño que puede ser un denominador común para un conjunto dado de fracciones. La suma y la resta de fracciones y la comparación de dos o más fracciones sólo es posible si las fracciones tienen denominadores comunes. Por ejemplo, si tenemos que sumar 3/8 + 1/8. Como los denominadores son iguales, son fracciones semejantes y se pueden sumar instantáneamente y el resultado será 3/8 + 1/8 = 4/8 = 1/2.

Las fracciones semejantes son las fracciones que tienen los mismos denominadores. Ejemplo: 5/15, 3/15, 17/15 y 31/15. Las fracciones distintas son las fracciones que tienen denominadores diferentes. Ejemplo: 2/7, 9/11, 3/13 y 39/46. Veamos algunos ejemplos para sumar y restar fracciones con denominadores comunes.

2/2 + 3/2 = (2+3)/2 = 5/2
6/7 - 2/7 = (6-2)/7 = 4/7

En el caso de denominadores diferentes, tenemos que convertir las fracciones diferentes dadas en fracciones similares cambiando las fracciones por fracciones equivalentes que tengan el mismo denominador. Esto se puede hacer encontrando el mínimo común múltiplo (MCD) de los denominadores, lo que se conoce como LCD (mínimo común denominador).

Vídeos de Denominador y numerador

Contenido

Entradas Relacionadas