Descriptiva

Ejercicios resueltos de tamaño de muestra pdf

Ejercicios resueltos de tamaño de muestra pdf
No podemos analizar toda la población. El tamaño de la muestra se basa en los intervalos de confianza: nos interesa calcular el parámetro de la población, para medir el tamaño de la muestra. Por lo tanto, debemos establecer los intervalos de confianza, para que de los valores de esta muestra se encuentren dentro de ese rango.

Tamaño de muestra

El muestreo responde a la pregunta de ¿cómo? ¿Cuántos? Por población entendemos todos los miembros de una comunidad concreta y cuyo carácter es una determinada ley natural, una característica específica, una particularidad (ej: jóvenes de 18-25 años, estudiantes). ¿Qué es un buen tamaño de muestra? El tamaño de la muestra es un subconjunto, un extracto, varias personas extraídas de esa población. La población se considera infinita; en la práctica, no podemos estudiar un número infinito de casos. Las conductas, las puntuaciones, obtenidas al medir el tamaño de la muestra se utilizan para deducir, una estimación por inferencia estadística de las puntuaciones o conductas que recogeríamos si examináramos a toda la población.

Un tamaño de muestra es una parte de la población elegida para una encuesta o experimento. Por ejemplo, puede realizar una encuesta sobre las preferencias de marca de los propietarios de perros. No querrá encuestar a todos los millones de propietarios de perros del país (porque es demasiado caro o porque lleva mucho tiempo), así que tomará un tamaño de muestra. Pueden ser varios miles de propietarios. El tamaño de la muestra es una representación de las preferencias de marca de todos los propietarios de perros. Si se elige bien la muestra, será una buena representación.

Leer  Diagrama estadístico

Cuándo puede aparecer el error

Cuando sólo se encuesta a una pequeña muestra de la población, la incertidumbre se cuela en las estadísticas. Si sólo se puede encuestar a un determinado porcentaje de la población real, nunca se puede estar seguro al 100% de que las estadísticas sean una representación completa y exacta de la población. Esta incertidumbre se denomina error de muestreo y suele medirse mediante un intervalo de confianza. Por ejemplo, puede afirmar que sus resultados tienen un nivel de confianza del 90%. Eso significa que si se repitiera la encuesta una y otra vez, el 90% de las veces se obtendrían los mismos resultados.

Cómo encontrar el tamaño de la muestra en estadística

En estadística, una muestra es un porcentaje de la población total. Se pueden utilizar los datos de una muestra para hacer inferencias sobre una población en su conjunto. Por ejemplo, la desviación estándar de una muestra puede utilizarse para aproximar la desviación estándar de una población. Encontrar el tamaño de la muestra puede ser una de las tareas más difíciles en estadística y depende de muchos factores, incluido el tamaño de la población original.

Consejos generales

Paso 1: Realice un censo si tiene una población pequeña. Una población "pequeña" dependerá de su presupuesto y de sus limitaciones de tiempo. Por ejemplo, puede tardar un día en censar al alumnado de una pequeña universidad privada de 1.000 estudiantes, pero puede no tener tiempo para encuestar a 10.000 estudiantes de una gran universidad estatal.

Paso 2: Utilizar un tamaño de muestra de un estudio similar. Lo más probable es que su tipo de estudio ya haya sido realizado por otra persona. Necesitarás acceso a las bases de datos académicas para buscar un estudio (normalmente tu escuela o universidad tendrá acceso). Un escollo: dependerás de que otra persona haya calculado correctamente el tamaño de la muestra. Cualquier error que hayan cometido en sus cálculos se trasladará a tu estudio.

Leer  Cómo se construye un diagrama de pareto

Paso 3: Utilice una tabla para encontrar el tamaño de la muestra. Si se trata de un estudio bastante genérico, probablemente exista una tabla para ello.

Paso 4: Utilice una calculadora de tamaño de muestra. Hay varias calculadoras disponibles en línea, algunas sencillas y otras más complejas y especializadas. Por ejemplo, esta calculadora es para ensayos aleatorizados por grupos o racimos (GRT).

Paso 5: Utilice una fórmula. Hay muchas fórmulas diferentes que puede utilizar, dependiendo de lo que sepa (o no) sobre su población. Si conoce algunos parámetros sobre su población (como una desviación estándar conocida), puede utilizar las técnicas que se indican a continuación. Si no sabes mucho sobre tu población, utiliza la fórmula de Slovin..

Vídeos de Tamaño de muestra

Contenido

Entradas Relacionadas