Geometrìa

Elementos de la esfera

Elementos de la esfera
Un objeto tridimensional perfectamente simétrico con forma circular es una esfera. La línea que une desde el centro hasta el límite se llama radio del cuadrado. Se encuentra un punto equidistante de cualquier punto de la superficie de una esfera. La línea recta más larga que pasa por el centro de la esfera se llama diámetro de la esfera. Es el doble de la longitud del radio de la esfera.

Elementos de la esfera

El volumen de una esfera es la capacidad que puede contener. Si una esfera se corta en dos partes, el espacio interior o el material de relleno dentro de ella será su volumen. Si hay un espacio interior, la esfera es hueca. Mientras que si el material de relleno está dentro, la esfera será sólida.

El volumen de una esfera viene determinado por las tres coordenadas x, y y z. ¿Por qué? Porque un objeto tridimensional se encuentra en los tres ejes. El volumen se mide en metros cúbicos, pies cúbicos, pulgadas cúbicas y unidades similares. Se representa con los símbolos cm3,m3,in3, etc.

Entonces, ¿cómo se encuentra el volumen de una esfera? Pues depende del diámetro de la esfera. Si se multiplica la superficie por el diámetro, se obtendrá el volumen, en el que cada punto de su superficie es equidistante de su centro. Matemáticamente, para calcular el volumen de una esfera, se utiliza la siguiente fórmula:

El volumen de una esfera = 4/3 r³, donde r es el radio de la esfera.

El volumen es una cantidad fija y se puede encontrar utilizando el principio de Arquímedes. Según Arquímedes, si la esfera sólida se deja caer en un recipiente lleno de agua, el volumen de agua desplazado será igual al volumen de la esfera. El volumen cambiará cuando cambien los valores del diámetro o del radio de la esfera. En caso contrario, la fórmula del volumen de la esfera seguirá siendo la misma.

Leer  Apotema de un polígono

Aplicaciones del volumen de una esfera en el mundo real

En el mundo real, el volumen de una esfera se utiliza de varias maneras. Si conocemos su fórmula, no necesitamos una calculadora del volumen de una esfera para calcularlo siempre. A continuación te presentamos algunas aplicaciones en las que la fórmula del volumen se utiliza con frecuencia:

  • La fórmula del volumen se utiliza en muchas industrias al fabricar objetos, como bolas, globos, cojinetes, burbujas, etc.
  • Es útil para calcular la cantidad de aire necesaria para preservar las fugas en un globo de aire caliente.
  • El cálculo del volumen es necesario si se transporta algún producto químico nocivo en un recipiente esférico.
  • El volumen de una esfera hueca se utiliza para conocer la cantidad de cualquier material que se guarde en un recipiente o semiesfera.

Vídeos de Elementos de la esfera

Contenido

Entradas Relacionadas