Analisis

Fórmula de la mediana

Fórmula de la mediana
La mediana, en estadística, es el valor medio de la lista de datos dada, cuando está dispuesta en un orden. La disposición de los datos u observaciones puede hacerse en orden ascendente o descendente. Ejemplo: La mediana de 2,3,4 es 3. En matemáticas, la mediana es también un tipo de media, que se utiliza para encontrar el valor central. Por lo tanto, también se llama medida de tendencia central. Además de la mediana, las otras dos tendencias centrales son la media y la moda. La media es la relación entre la suma de todas las observaciones y el número total de observaciones. La moda es el valor del conjunto de datos que se repite la mayoría de las veces.

Mediana

En geometría, la mediana también se define como el punto central de un polígono. Por ejemplo, la mediana de un triángulo es el segmento de línea que une el vértice del triángulo con el centro de los lados opuestos. Por lo tanto, una mediana biseca los lados del triángulo.

La mediana en estadística

La mediana de un conjunto de datos es el número más intermedio o valor central del conjunto. La mediana es también el número que está en la mitad del conjunto.

Para encontrar la mediana, los datos deben ordenarse, primero, de menor a mayor o de mayor a menor valor. La mediana es el número que separa la mitad superior de una muestra de datos, una población o una distribución de probabilidad, de la mitad inferior. La mediana es diferente para los distintos tipos de distribución.

Leer  Límites al infinito

Por ejemplo, la mediana de 3, 3, 5, 9, 11 es 5. Si hay un número par de observaciones, entonces no hay un único valor medio; la mediana se define entonces normalmente como la media de los dos valores medios: así la mediana de 3, 5, 7, 9 es (5+7)/2 = 6.

Fórmula de la mediana

Aquí se da la fórmula para calcular la mediana del conjunto de datos de un número finito. La fórmula de la mediana es diferente para números pares e impares de observaciones. Por lo tanto, es necesario reconocer primero si tenemos un número impar de valores o un número par de valores en un conjunto de datos dado.

La fórmula para calcular la mediana del conjunto de datos es la siguiente.

Si el número total de observaciones es impar, la fórmula para calcular la mediana es

Mediana = {(n+1)/2}término

donde n es el número de observaciones

Número par de observaciones

Si el número total de observaciones es par, la fórmula de la mediana es

Mediana = [(n/2)th término + {(n/2)+1}th]/2

donde n es el número de observaciones

Vídeos de Fórmula de la mediana

Contenido

Entradas Relacionadas