Analisis

Tabla de frecuencia

Tabla de frecuencia
Una distribución de frecuencias muestra la frecuencia de los elementos repetidos en forma de gráfico o de tabla. Ofrece una representación visual de la frecuencia de los elementos o muestra el número de veces que se han producido.

Tabla de frecuencia

La distribución de frecuencias se utiliza para organizar los datos recogidos en forma de tabla. Los datos pueden ser las notas obtenidas por los estudiantes, la temperatura de diferentes ciudades, los puntos obtenidos en un partido de voleibol, etc. Después de recoger los datos, tenemos que mostrarlos de forma significativa para que se entiendan mejor. Organiza los datos de forma que todas sus características se resuman en una tabla. Esto se conoce como distribución de frecuencias.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Las siguientes son las puntuaciones de 10 alumnos en el examen G.K. lanzado por el Sr. Chris 15, 17, 20, 15, 20, 17, 17, 14, 14, 20. Representemos estos datos en una distribución de frecuencias y averigüemos el número de estudiantes que han obtenido las mismas notas.

Notas del cuestionario  Nº de estudiantes
15                                                  2
17                                                  3
20                                                 3
14                                                  2

Leer  Cálculo de límites

Podemos ver que todos los datos recogidos están organizados en la columna de notas del cuestionario y el número de estudiantes. Esto facilita la comprensión de la información dada y podemos ver el número de estudiantes que han obtenido las mismas notas. Por lo tanto, la distribución de frecuencias en estadística nos ayuda a organizar los datos de una manera fácil para entender sus características de un vistazo.

Gráficos de distribución de frecuencias

Hay otra forma de mostrar los datos que es en forma de gráficos y se puede hacer utilizando un gráfico de distribución de frecuencias. Los gráficos nos ayudan a entender los datos recogidos de una manera fácil. La representación gráfica de una distribución de frecuencias se puede mostrar utilizando lo siguiente:

  • Gráficos de barras: Los gráficos de barras representan los datos utilizando barras rectangulares de ancho uniforme junto con un espacio igual entre las barras rectangulares.
  • Histogramas: Un histograma es una presentación gráfica de los datos utilizando barras rectangulares de diferentes alturas. En un histograma, no hay espacio entre las barras rectangulares.
  • Gráfico circular: Un gráfico circular es un tipo de gráfico que muestra visualmente los datos en un gráfico circular. Registra los datos de forma circular y luego se divide en sectores que muestran una parte particular de los datos de toda la parte.
  • Polígono de frecuencias: Un polígono de frecuencias se dibuja uniendo los puntos medios de las barras de un histograma.

Tipos de distribución de frecuencias

Existen cuatro tipos de distribución de frecuencias en estadística que se explican a continuación:

  • Distribución de frecuencias no agrupadas: Muestra la frecuencia de un elemento en cada valor de datos por separado en lugar de grupos de valores de datos.
  • Distribución de frecuencias agrupadas: En este tipo, los datos están ordenados y separados en grupos llamados intervalos de clase. La frecuencia de los datos pertenecientes a cada intervalo de clase se anota en una tabla de distribución de frecuencias. La tabla de frecuencias agrupadas muestra la distribución de las frecuencias en los intervalos de clase.
  • Distribución de frecuencias relativas: Indica la proporción del número total de observaciones asociadas a cada categoría.
  • Distribución de frecuencias acumuladas: Es la suma de la primera frecuencia y todas las frecuencias por debajo de ella en una distribución de frecuencias. Hay que sumar un valor con el siguiente y luego sumar la suma con el siguiente valor de nuevo y así hasta el último. La última frecuencia acumulada será la suma total de todas las frecuencias.
Leer  Función cúbica

Tabla de distribución de frecuencias

Una tabla de distribución de frecuencias es un gráfico que muestra la frecuencia de cada uno de los elementos de un conjunto de datos. Veamos un ejemplo para entender cómo hacer una tabla de distribución de frecuencias utilizando marcas de conteo. Un frasco que contiene cuentas de diferentes colores: rojo, verde, azul, negro, rojo, verde, azul, amarillo, rojo, rojo, verde, verde, verde, amarillo, rojo, verde, amarillo. Para saber el número exacto de cuentas de cada color en particular, tenemos que clasificar las cuentas en categorías. Una forma fácil de averiguar el número de cuentas de cada color es utilizar marcas de recuento. Escoge las cuentas una por una e introduce las marcas de recuento en la fila y la columna respectivas.

Distribución de frecuencias Así, la tabla así obtenida se denomina tabla de distribución de frecuencias.

Vídeos de Tabla de frecuencia

 

 

Entradas Relacionadas