Geometrìa

Icosaedros

Icosaedros
El icosaedro es uno de los cinco sólidos platónicos delimitado por 20 triángulos equiláteros y tiene 12 vértices y 30 aristas. La palabra «icosaedro» deriva del griego Eikosi que significa «veinte» y hedra que significa «asiento». La forma plural de icosaedro significa ‘Icosahedra’ o ‘Icosahedrons’. Existen numerosas formas no similares de icosaedros, algunas de las cuales son más simétricas que otras. La mejor forma de icosaedro no similar se conoce como icosaedro regular (convexo, no estrellado), un sólido platónico cuyas caras son 20 triángulos equiláteros. Los sólidos platónicos distintos del icosaedro son el tetraedro, el dodecaedro, el cubo y el octaedro.

Icosaedros

¿Has oído hablar alguna vez de la forma llamada icosaedro? Un icosaedro es un poliedro que tiene 20 caras o superficies planas. (Un poliedro es una forma tridimensional con superficies planas).

¿Qué es un sólido platónico?

En geometría tridimensional, un sólido platónico es un poliedro regular convexo. Está construido por caras poligonales congruentes (de igual forma y tamaño), regulares (todos los lados y ángulos son iguales), con el mismo número de caras que se encuentran en cada vértice (la suma de cada ángulo en el vértice es inferior a 360 grados). Estos cinco sólidos platónicos representan los cinco elementos básicos que son el Aire, el Agua, la Tierra, el Fuego y el Universo.

  • El cubo representa la Tierra.
  • El Octaedro representa el Aire.
  • El Tetraedro representa el Fuego.
  • El Ichedrom representa el Agua.
  • El dodecaedro representa el Universo.

Ejemplo de icosaedro

Intenta imaginar un objeto cotidiano con forma de icosaedro. Es difícil, ¿verdad? Eso es porque los icosaedros no son muy comunes. Pues bien, si alguna vez has jugado a un juego que utiliza dados de 20 caras, habrás visto un icosaedro. Por ejemplo, el juego de rol de mesa Dungeons utiliza dados de 20 caras.

Leer  Prisma hexagonal

Propiedades de los icosaedros

Toda forma tiene propiedades, o características, que te ayudan a diferenciarla de otras. Por ejemplo, un cuadrado tiene 4 caras y 4 esquinas, mientras que un cubo tridimensional tiene 6 caras, 8 vértices (o esquinas) y 12 aristas (las líneas donde se unen las caras).

Un icosaedro es un poco más complejo. Tiene

  • 20 caras de triángulo equilátero
  • 12 vértices (esquinas)
  • 30 aristas

La forma más fácil de aprender sobre un icosaedro es construir uno y ver de primera mano sus 20 caras de triángulo equilátero, 12 vértices y 30 aristas. Para esta actividad, necesitarás unos palillos y una bolsa de mini malvaviscos, así como una imagen de un icosaedro como referencia.

Vídeos de Icosaedros

 

Contenido

Entradas Relacionadas