Inferencia

Muestreo accidental

Muestreo accidental
El muestreo de conveniencia (también llamado muestreo accidental o de agarre) consiste en incluir a personas a las que es fácil llegar.

Muestreo accidental

Por ejemplo, podría encuestar a personas de:

  • Su lugar de trabajo,
  • Su escuela,
  • Un club al que pertenezcas,
  • El centro comercial local.

El muestreo de conveniencia es un tipo de muestreo no probabilístico, que no incluye la selección aleatoria de los participantes. Lo contrario es el muestreo probabilístico, en el que los participantes se seleccionan al azar y cada uno tiene la misma probabilidad de ser elegido.

¿Por qué utilizar el muestreo de conveniencia?

Aunque el muestreo de conveniencia es, como su nombre indica, de conveniencia, corre un alto riesgo de que su muestra no represente a la población. Sin embargo, a veces una muestra de conveniencia es la única manera de conseguir participantes. Según Barbara Sommer, de la Universidad de California en Davis, podría ser "...una cuestión de coger lo que se pueda".

El muestreo de conveniencia tiene su utilidad, especialmente cuando se necesita realizar un estudio rápidamente o se cuenta con un presupuesto reducido. También es uno de los únicos métodos que se pueden utilizar cuando no se puede obtener una lista de todos los miembros de una población. Por ejemplo, supongamos que realizas una encuesta para una empresa que quiere saber qué piensan los empleados de Walmart sobre sus salarios. Es poco probable que pueda conseguir una lista de empleados, por lo que tendrá que recurrir a pararse fuera de Walmart y agarrar a los empleados que salgan por la puerta (de ahí el nombre de "muestreo por agarre").

Leer  Formulas de muestreo

Ventajas del muestreo de conveniencia

  • Es relativamente fácil obtener una muestra.
  • Es barato, comparado con otros métodos.
  • Los participantes están fácilmente disponibles.

Desventajas del muestreo por conveniencia

El método excluye a una gran parte de la población. Como resultado, esto conlleva varios problemas, entre ellos

  • La imposibilidad de generalizar los resultados de la encuesta al conjunto de la población.
  • La posibilidad de una representación insuficiente o excesiva de la población.
  • Resultados sesgados, debido a las razones por las que algunas personas deciden participar y otras no.

Cómo analizar una muestra de conveniencia

Los resultados de estas muestras son fáciles de analizar pero difíciles de replicar. Aunque puede utilizar cualquier método de análisis que desee, no podrá generalizar sus resultados a la población en general.

Quizás el mayor problema del muestreo de conveniencia es la dependencia. Dependencia significa que todos los elementos de la muestra están conectados entre sí de alguna manera. Esta dependencia interfiere con el análisis estadístico. La mayoría de las pruebas de hipótesis (por ejemplo, la prueba t o la prueba chi-cuadrado) y las estadísticas (por ejemplo, el error estándar de medición), tienen un supuesto subyacente de selección aleatoria, que usted no tiene. Quizá lo más problemático sea el hecho de que los valores p producidos para muestras de conveniencia pueden ser muy engañosos.

Vídeos de Muestreo accidental

Contenido

Entradas Relacionadas