Geometrìa

Pirámide pentagonal

Piramide pentagonal
En geometría, una pirámide pentagonal es una pirámide con una base pentagonal sobre la que se erigen cinco caras triangulares que se unen en un punto.

Pirámide pentagonal

En geometría, una pirámide pentagonal es una pirámide con una base pentagonal sobre la que se erigen cinco caras triangulares que se unen en un punto (el vértice). Como cualquier pirámide, es autodual.

La pirámide pentagonal regular tiene una base que es un pentágono regular y caras laterales que son triángulos equiláteros. Es uno de los sólidos de Johnson (J2).

Su altura H, desde el punto medio de la cara pentagonal hasta el vértice, (en función de a, donde a es la longitud del lado), puede calcularse como:

 

Puede verse como la "tapa" de un icosaedro; el resto del icosaedro forma una pirámide pentagonal giroalargada, J11. Los 92 sólidos de Johnson fueron nombrados y descritos por Norman Johnson en 1966.

De forma más general, se puede definir una pirámide pentagonal de orden 2 de vértices uniformes con una base pentagonal regular y 5 lados de triángulo isósceles de cualquier altura.

El volumen de una pirámide pentagonal es:

El volumen de una pirámide pentagonal representa el espacio total que ocupa la pirámide en el espacio tridimensional. Se trata de una medida tridimensional, por lo que utilizamos unidades cúbicas para representarla. El volumen se calcula multiplicando el área de la base por la longitud de la altura de la pirámide. Esto significa que necesitamos una expresión para el área de un pentágono antes de calcular el volumen.

Leer  Area de un cilindro

El Prisma Pentagonal (llamado así por su base de cinco lados) es un polígono con cinco lados (llamados aristas) y cinco caras (llamadas lados triangulares).  Las aristas del prisma pentagonal son triángulos rectos isósceles. Las diagonales son equidistantes. Por lo tanto, los lados del Prisma Pentagonal forman un triángulo rectángulo con un ángulo obtuso en el vértice del Prisma, y dos ángulos agudos, que forman un ángulo recto menor.Un Prisma Pentagonal es uno de los polígonos regulares convexos y el único con diagonales que son triángulos isósceles rectos. El Prisma Pentagonal se puede dividir en dos triángulos isósceles. El menor de los dos triángulos isósceles es el llamado Prisma Pentagonal, mientras que el mayor es el polígono regular.El Prisma Pentagonal es un sólido regular. Si un lado del Prisma Pentagonal se divide en diez partes iguales, se obtiene un pentágono regular. Si dos lados del prisma pentagonal se dividen en cinco partes iguales cada uno, se obtiene un trapecio isósceles. El pentágono regular tiene 5 caras (el Prisma Pentagonal). El pentágono regular también se puede formar uniendo los puntos medios de tres de los lados de un triángulo regular.

Vídeos de Pirámide pentagonal

https://www.youtube.com/watch?v=7PEwmvmy5WY

Contenido

Entradas Relacionadas