Que es una fracción impropia
Una fracción propia es una fracción cuyo numerador es menor que su denominador. Una fracción impropia es una fracción cuyo numerador es igual o mayor que su denominador. 3/4, 2/11 y 7/19 son fracciones propias, mientras que 5/2, 8/5 y 12/11 son fracciones impropias.
Una Fracción impropia tiene un número mayor o igual arriba (el Numerador) que abajo (el Denominador).
Una fracción impropia es una fracción que tiene un numerador mayor o igual que el denominador. El numerador es el número de arriba, el denominador es el número de abajo. Puedes tener fracciones impropias cuando tienes un entero o más de un entero. Estos son algunos ejemplos de fracciones impropias:
7/5 18/18 100/13
El numerador nos muestra cuántas partes de algo tenemos, mientras que el denominador nos muestra el número de partes entre las que estamos dividiendo. Cuando se trata de una fracción impropia, como la primera de arriba, tenemos 7 partes y cada parte es un quinto de un entero.
Las fracciones impropias no son incorrectas, sólo son tipos diferentes de fracciones. Hay tres tipos de fracciones:
- Fracciones adecuadas: El numerador es menor que el denominador.
- Fracciones impropias: En las que el numerador es igual o mayor que el denominador.
- Fracciones mixtas/números: Es cuando te sobran algunos números enteros y una fracción. Por ejemplo, 21/3 es una fracción mixta.
Números mixtos
Un número mixto está compuesto por un número entero y una fracción. 6 2/3, 18 5/4 y 2 2/5 son números mixtos.
Conversión de fracciones impropias en números mixtos
Las fracciones impropias también pueden representarse como números mixtos. Para convertir una fracción impropia en un número mixto, divide el numerador entre el denominador. La resultante se convierte en el número entero, y el resto se convierte en el numerador de la nueva fracción. El denominador de la nueva fracción es el mismo que el denominador original. Si no hay resto, no hay fracción: el resultado es simplemente un número entero.
Por ejemplo, podemos convertir 48/5 en un número mixto:
48/5 = 9, con un resto de 3. Así, 48/5 = 9 3/5.
Convertir números mixtos en fracciones impropias
Para convertir un número mixto en una fracción impropia, se multiplica el número entero por el denominador y se añade al numerador. Esto se convierte en el numerador de la fracción impropia; el denominador de la nueva fracción es el mismo que el denominador original.
Por ejemplo, podemos convertir 9 3/5 en un número mixto:
9×5 = 45, y 45 + 3 = 48. Por tanto, 9 3/5 = 48/5.
Vídeos de Que es una fracción impropia
Contenido