Geometrìa

Tipos de cono

Tipos de cono
Un cono es una forma tridimensional en geometría que se estrecha suavemente desde una base plana (normalmente circular) hasta un punto (que forma un eje con el centro de la base) llamado vértice o ápice. También podemos definir el cono como una pirámide que tiene una sección transversal circular, a diferencia de la pirámide que tiene una sección transversal triangular. Estos conos también se denominan conos circulares.

Cono

Un cono es una forma formada por un conjunto de segmentos de línea o las líneas que conectan un punto común, llamado vértice, con todos los puntos de una base circular (que no contiene el vértice). La distancia del vértice del cono a la base es la altura del cono. La base circular tiene el valor medido del radio. Y la longitud del cono desde el vértice hasta cualquier punto de la circunferencia de la base es la altura de la inclinación. A partir de estas cantidades, se obtienen fórmulas para la superficie y el volumen del cono. En la figura se ve el cono definido por su altura, el radio de su base y la altura oblicua.

La fórmula de la superficie y el volumen del cono se obtiene a partir de la altura (h), el radio (r) y la altura oblicua (l).

La altura oblicua del cono (concretamente el circular recto) es la distancia desde el vértice o ápice hasta el punto de la línea exterior de la base circular del cono. La fórmula de la altura oblicua puede derivarse mediante el Teorema de Pitágoras.

Altura oblicua, l = √(r2+h2)

Volumen del cono

Podemos escribir, el volumen del cono(V) que tiene un radio de su base circular como "r", la altura desde el vértice a la base como "h", y la longitud del borde del cono es "l".

Leer  Cuántos lados tiene un heptágono

Volumen(V) = ⅓ πr2h unidades cúbicas

Área de la superficie del cono

La superficie de un cono circular recto es igual a la suma de su superficie lateral(πrl) y la superficie de la base circular(πr2). Por lo tanto,

La superficie total del cono = πrl + πr2

O

Área = πr(l + r)

Podemos poner el valor de la altura oblicua y calcular el área del cono.

Tipos de cono

Como ya hemos hablado de una breve definición del cono, hablemos ahora de sus tipos. Básicamente, hay dos tipos de conos;

  • Cono circular derecho
  • Cono oblicuo

Cono circular derecho

Un cono que tiene una base circular y cuyo eje desde el vértice del cono hacia la base pasa por el centro de la base circular. El vértice del cono se encuentra justo por encima del centro de la base circular. La palabra "derecho" se utiliza aquí porque el eje forma un ángulo recto con la base del cono o es perpendicular a la base. Estos son los tipos de conos más comunes que se utilizan en geometría.

Cono oblicuo

Un cono que tiene una base circular pero cuyo eje no es perpendicular a la base se llama cono oblicuo. El vértice de este cono no está situado directamente sobre el centro de la base circular. Por lo tanto, este cono tiene el aspecto de un cono inclinado o de un cono inclinado.

Propiedades del cono

  • Un cono tiene una sola cara, que es la base circular, pero no tiene aristas
  • Un cono tiene un solo vértice o punto de vértice.
  • El volumen del cono es ⅓ πr2h.
  • La superficie total del cono es πr(l + r)
  • La altura oblicua del cono es √(r2+h2)
Leer  Área de hexágono

Vídeos de Tipos de cono

Contenido

Entradas Relacionadas