Geometrìa

Velocidad tangencial

Velocidad tangencial
La velocidad tangencial es la componente lineal de la velocidad de cualquier objeto que se mueve a lo largo de una trayectoria circular. Cuando un objeto se mueve en una trayectoria circular a una distancia r del centro, entonces la velocidad del cuerpo se dirige tangencialmente en cualquier instante. Esto se denomina velocidad tangencial. También podemos decir que la velocidad lineal es su velocidad tangencial en cualquier instante.

Velocidad tangencial

Una tangente es simplemente una línea que toca una curva no lineal (como un círculo) en un solo punto. Representa una ecuación con la relación entre las coordenadas "x" e "y" en un gráfico bidimensional.

La velocidad tangencial es la medida de la velocidad en cualquier punto tangente a una rueda que gira en un movimiento circular. Así, la velocidad angular, \, está relacionada con la velocidad tangencial. La velocidad tangencial es la componente del movimiento a lo largo del borde de un círculo medida en cualquier punto arbitrario del tiempo. Como su nombre indica, la velocidad tangencial describe el movimiento de un objeto a lo largo del borde del círculo, cuya dirección en cualquier punto del círculo es siempre a lo largo de la tangente a ese punto.

La velocidad tangencial es la componente del movimiento a lo largo del borde de un círculo medida en un instante cualquiera. La velocidad tangencial describe el movimiento de un objeto a lo largo del borde de este círculo cuya dirección en cualquier punto del círculo es siempre a lo largo de la tangente a ese punto.

La velocidad tangencial se mide en cualquier punto tangente a una rueda giratoria. Así, la velocidad angular, ω, se relaciona con la velocidad tangencial, Vt mediante la fórmula Vt = ω r. Aquí r es el radio de la rueda. La velocidad tangencial es la componente del movimiento a lo largo del borde de un círculo medida en cualquier instante arbitrario. Como su nombre indica, la velocidad tangencial describe el movimiento de un objeto a lo largo del borde de este círculo cuya dirección en cualquier punto del círculo es siempre a lo largo de la tangente a ese punto.

Leer  Ecuación general de la elipse

La fórmula de la velocidad tangencial

En primer lugar, calculamos el desplazamiento angular, "q", que es la relación entre la longitud del arco "s" que traza un objeto en este círculo y su radio "r". Es la porción angular bajo la sombra del arco, entre las dos líneas que parten del centro y se conectan a sus extremos. Se mide en radianes.

La tasa de variación del desplazamiento angular de un objeto se denomina velocidad angular. Se denota por "w" y su unidad estándar es radianes/segundo (rad/s). Es diferente de la velocidad lineal, ya que sólo se ocupa de los objetos que se mueven en un movimiento circular. Básicamente, mide la velocidad de barrido del desplazamiento angular.

La componente lineal de la velocidad angular se conoce como velocidad lineal, que es la tasa de cambio del desplazamiento lineal de un objeto. El desplazamiento lineal es el arco 's' citado anteriormente - la longitud del arco. La tasa de cambio del producto del radio "r" y el desplazamiento angular "q" es la velocidad lineal del objeto. El radio se excluye de la operación, ya que es una constante. Nos damos cuenta de que la velocidad es el producto de la velocidad angular del objeto y el radio del círculo que traza.

La velocidad lineal de un objeto que se mueve en un círculo, medida en un instante arbitrario, ¡es su propia velocidad tangencial!

Otra forma de definir la velocidad lineal es en términos de periodo de tiempo. Si el período de tiempo es el tiempo que necesita un objeto para dar una vuelta al círculo, entonces la velocidad a la que lo hace es "s/t" (distancia/tiempo).

Leer  Como se saca el apotema


El recíproco de 'T' se conoce como frecuencia y se denota por 'f'. Es el número de ciclos alcanzados por segundo. El producto de 2pf se conoce como frecuencia angular y se denota por 'w', lo que nos ayuda a llegar al resultado derivado anteriormente.

Vídeos de Velocidad tangencial

Contenido

Entradas Relacionadas