Geometrìa

Área de hexágono

Area de hexagono
Un hexágono regular es un polígono de forma cerrada que tiene seis lados y seis ángulos iguales. En el caso de cualquier polígono regular, todos sus lados y ángulos son iguales. Por ejemplo, un pentágono regular tiene 5 lados iguales y un octógono regular tiene 8 lados iguales. Cuando no se cumplen estas condiciones, los polígonos pueden parecerse a una variedad de formas irregulares. Cuando disponemos seis triángulos equiláteros, uno al lado del otro, se compone un hexágono regular. Entonces, el área del hexágono regular pasa a ser igual a seis veces el área del mismo triángulo.

Área de hexágono

Propiedades del hexágono regular

  • Tiene 6 lados iguales y 6 ángulos iguales.
  • Tiene 6 vértices.
  • La suma de los ángulos interiores es igual a 720°.
  • El ángulo interior es de 120° y el exterior de 60°.
  • Está formado por 6 triángulos equiláteros.
  • En el interior de un hexágono regular se pueden trazar 9 diagonales.
  • Todos los lados opuestos son paralelos.

Área y perímetro del hexágono regular

Hasta ahora hemos aclarado la definición y las propiedades del hexágono regular, aprendamos sobre su área y perímetro.

El área de un polígono regular viene dada por

A = 3√3/2 × a2 = 2,59807 a2

Donde a es la medida de sus lados o la longitud del lado.

El perímetro del hexágono es igual a;

P = 6a

donde a es la longitud del lado.

Un hexágono es un polígono que tiene seis lados rectos y seis ángulos. La palabra "hexágono" procede del griego "hex" que significa "seis" y "gonia" que significa "esquina, ángulo".

Cuando los seis lados y ángulos de un hexágono son iguales, se denomina hexágono regular. En caso contrario, se trata de un hexágono irregular. En nuestro artículo, nos ocuparemos únicamente de los hexágonos regulares para comprender mejor los conceptos relativos a la forma.

Leer  Pentágono irregular

Tipos de hexágono

  • Hexágono regular: Los seis lados tienen la misma longitud y los seis ángulos tienen la misma medida. Cada uno de los ángulos internos de un hexágono mide 120°. En un hexágono regular, la apotema es igual al radio del círculo inscrito. Si se trazan líneas diagonales entre los vértices no adyacentes de un hexágono regular se obtiene una forma de estrella perfecta conocida como hexagrama. Un hexágono regular tiene seis líneas de simetría.
  • Hexágono irregular: No tiene todos los lados de igual longitud y los ángulos de igual medida
  • Hexágono convexo: Tiene todos los vértices apuntando hacia afuera y, por lo tanto, ningún ángulo interno es mayor de 180°
  • Hexágono cóncavo: Tiene al menos un vértice apuntando hacia adentro y por lo tanto tiene al menos un ángulo interno mayor de 180°

Vídeos de Área de hexágono

Contenido

Entradas Relacionadas