Geometrìa

Triangulo isósceles características

Triangulo isósceles características
Los triángulos isósceles son aquellos que tienen al menos dos lados de igual medida. Sabemos que los triángulos son polígonos cerrados de tres lados y se clasifican en equiláteros, isósceles y escalenos, en función de la longitud de sus lados.

Triangulo isósceles características

Un triángulo isósceles es un triángulo que tiene dos lados de igual longitud. Hagamos una pequeña actividad para entenderlo mejor. Coge una hoja de papel rectangular y dóblala por la mitad. Dibuja una línea desde la esquina superior doblada hasta el borde inferior (como se muestra en la figura siguiente). Al abrir la hoja verás un triángulo. Marca los vértices del triángulo como O, D y C. Ahora mide OD y OC. Este tipo de triángulo en el que dos lados son iguales se llama triángulo isósceles.

En la figura anterior, △ODC es un triángulo isósceles con OD = OC y ∠ODC = ∠OCD.

Propiedades del triángulo isósceles

Cada forma geométrica tiene algunas propiedades que la hacen diferente y única de las demás. Aquí tienes una lista de algunas propiedades de los triángulos isósceles:

  • Dos lados iguales y dos ángulos iguales.
  • Los dos lados iguales de un triángulo isósceles se llaman catetos y el ángulo entre ellos se llama ángulo del vértice o ángulo del ápice.
  • El lado opuesto al ángulo del vértice se llama base y los ángulos de la base son iguales.
  • La perpendicular desde el ángulo del vértice biseca la base y el ángulo del vértice.
  • La perpendicular trazada desde el ángulo del vértice divide el triángulo isósceles en dos triángulos congruentes y también se conoce como su línea de simetría.
Leer  Área de una pirámide cuadrangular

Ángulos del triángulo isósceles

Como cualquier otro triángulo, en un triángulo isósceles hay tres ángulos que suman 180 grados. De los tres ángulos interiores, los ángulos, aparte del ángulo del vértice, son de igual medida. El teorema del triángulo isósceles establece que los ángulos opuestos a los lados iguales de un triángulo isósceles son iguales en medida. Así, en un triángulo isósceles △ABC donde AB = AC, tenemos ∠B = ∠C.

Si la medida de los ángulos iguales es menor que 45 grados cada uno, entonces el ángulo del vértice será un ángulo obtuso. Si cada uno de los ángulos iguales mide exactamente 45 grados, entonces el ángulo del vértice será un ángulo recto. Y, si cada uno de los ángulos iguales mide más de 45 grados y menos de 90 grados, el ángulo del vértice será un ángulo agudo.

Vídeos de Triangulo isósceles características

Contenido

Entradas Relacionadas