Fracción
La palabra fracción deriva del latín "fractio", que significa 'romper'. Los egipcios, al ser la primera civilización que estudió las fracciones, las aprendieron para resolver sus problemas matemáticos, que incluían la división de los alimentos, los suministros y la ausencia de una moneda de lingotes.
En la antigua Roma, las fracciones sólo se escribían con palabras para describir una parte del todo. En la India, las fracciones se escribían primero con un número sobre otro (numerador y denominador), pero sin una línea. Sólo los árabes añadieron la línea que sirve para separar el numerador y el denominador.
¿Qué son las fracciones?
En matemáticas, las fracciones se representan como un valor numérico, se pueden definir como las partes de un todo. Una fracción puede ser una porción o sección de cualquier cantidad de un todo, donde, el todo puede ser cualquier número, un valor específico o una cosa. Entendamos este concepto con un ejemplo. Aquí tenemos una pizza que está dividida en 8 partes iguales. ¿Sabes lo que significa 1/8?
Significa uno de cada ocho partes iguales. También puede leerse como:
Un octavo, o
1 por 8
1/8 = uno de cada ocho partes iguales
Esto se llama una fracción.
Partes de una fracción
Todas las fracciones constan de un numerador y un denominador.
El denominador indica en cuántas partes se ha dividido el todo. Se sitúa en la parte inferior de la fracción.
El numerador indica cuántas secciones de la fracción están representadas. Se coloca en la parte superior del conjunto.
Fracciones homogéneas y heterogéneas
FRACCIÓN HETEROGÉNEA: una fracción homogénea no tiene los mismos denominadores, significa que la parte de un todo fue dividida por un número diferente.
FRACCIÓN HOMOGÉNEA: una fracción homogénea tiene los mismos denominadores, significa que la parte de un todo fue dividida por el mismo número.
Vídeos de Fracciones homogéneas y heterogéneas
Contenido