Función inversa
Si f y g son funciones inversas, entonces f(x) = y si y sólo si g(y) = x
En trigonometría, la función seno inversa se utiliza para encontrar la medida del ángulo para el que la función seno generó el valor. Por ejemplo, sen-1(1) = sen-1(sen 90) = 90 grados. Por lo tanto, sin 90 grados es igual a 1.
Una función acepta valores, realiza determinadas operaciones sobre estos valores y genera una salida. La función inversa coincide con la resultante, opera y llega de nuevo a la función original.
La función inversa devuelve el valor original para el que una función dio la salida.
Si consideramos las funciones, f y g son inversas, f(g(x)) = g(f(x)) = x. Una función que consiste en su inversa obtiene el valor original.
Ejemplo: f(x) = 2x + 5 = y
Entonces, g(y) = (y-5)/2 = x es la inversa de f(x).
Nota:
Es la relación que se desarrolla cuando la variable independiente se intercambia con la variable que depende de una ecuación determinada y esta inversa puede ser o no una función.
Si la inversa de una función es ella misma, entonces se conoce como función inversa, denotada por f-1(x).
Gráfica de la función inversa
La gráfica de la inversa de una función refleja dos cosas, una es la función y la segunda es la inversa de la función, sobre la recta y = x. Esta recta en la gráfica pasa por el origen y tiene pendiente de valor 1. Se puede representar como
y = f-1(x)
que es igual a;
x = f(y)
Esta relación es algo similar a y = f(x), que define la gráfica de f, pero la parte de x e y se invierte aquí. Así que si tenemos que dibujar la gráfica de f-1, entonces tenemos que cambiar las posiciones de x e y en los ejes.
Vídeos de Función inversa
Entradas Relacionadas
Contenido