Geometrìa

Hexágonos irregulares

Hexágonos irregulares
Un hexágono se define como una forma 2D cerrada que está formada por seis líneas rectas. Es una forma bidimensional con seis lados, seis vértices y seis ángulos interiores. El nombre se divide en «hex», que significa seis, y «gonia», que significa ángulos.

Hexágonos irregulares

El hexágono es una forma geométrica bidimensional que está formada por seis lados, que tienen las mismas o diferentes dimensiones de longitud. Algunos ejemplos reales de la forma hexagonal son una baldosa hexagonal, la sección de un lápiz, un reloj, un panal de abejas, etc. Puede ser regular (con 6 lados iguales y ángulos iguales) o irregular (con 6 lados y ángulos desiguales).

Hexágono regular

Un hexágono regular se define como una forma 2D cerrada formada por seis lados iguales y seis ángulos iguales. Cada ángulo del hexágono regular mide 120 grados. Y la suma de todos los ángulos interiores es 120 × 6 = 720 grados. En cuanto a los ángulos exteriores, sabemos que la suma de los ángulos exteriores de cualquier polígono es siempre de 360°. En un hexágono hay 6 ángulos exteriores. Por tanto, cada uno de los ángulos exteriores de un hexágono regular mide 360 ÷ 6 = 60 grados.

Un hexágono regular es diferente de un hexágono irregular ya que en un hexágono irregular no hay una medida definida de los ángulos y las longitudes de los lados son diferentes. A continuación se indican algunas de las propiedades comunes a los hexágonos irregulares y regulares:

  • En ambos hay 6 lados, 6 ángulos interiores y 6 vértices.
  • La suma de los 6 ángulos interiores es siempre 720 grados.
  • La suma de los 6 ángulos exteriores es siempre de 360 grados.
Leer  Cuáles son las rectas secantes

Lados de un hexágono

Hay seis lados de un hexágono, como se muestra en la figura anterior. Todos son bordes rectos y forman una forma cerrada. En un hexágono regular, tenemos seis lados iguales, mientras que en un hexágono irregular, al menos dos de los lados de un hexágono son de diferente medida. Si tomamos la suma de los seis lados, obtendremos el perímetro del hexágono.

En un hexágono regular, si conocemos el valor del perímetro, entonces la longitud de cada lado se puede calcular como "Perímetro ÷ 6". Por ejemplo, si el perímetro de un hexágono regular es de 72 unidades, entonces la longitud de cada uno de los lados del hexágono es 72 ÷ 6 = 12 unidades.

Ángulos del hexágono

En un hexágono hay seis ángulos interiores y seis exteriores. La suma de los seis ángulos del hexágono es de 720 grados, mientras que la suma de sus ángulos exteriores es de 360 grados. Observa algunas propiedades relacionadas con los ángulos del hexágono que se indican a continuación:

La medida de cada ángulo interior de un hexágono regular es 720° ÷ 6 = 120°.
La medida de cada ángulo exterior de un hexágono regular es 360° ÷ 6 = 60°.
Al menos dos de los ángulos tienen medidas diferentes en un hexágono irregular.

Vídeos de Hexágonos irregulares

Entradas Relacionadas