Geometrìa

Hipotenusa

Hipotenusa
La hipotenusa es el lado mayor de un triángulo rectángulo. Es el lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo. El teorema de Pitágoras define la relación entre la hipotenusa y los otros dos lados del triángulo rectángulo, la base y el lado perpendicular. El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de la base y del lado perpendicular del triángulo rectángulo. El teorema de Pitágoras ha dado los triángulos pitagóricos y el mayor valor de los triángulos pitagóricos es la hipotenusa.

Hipotenusa

La hipotenusa es el lado más largo de un triángulo rectángulo. Está representado por el lado opuesto al ángulo recto. Se relaciona con los demás lados del triángulo rectángulo mediante el teorema de Pitágoras. El cuadrado de la medida de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados del triángulo rectángulo. La hipotenusa puede reconocerse fácilmente en un triángulo rectángulo como el lado mayor.

Definición de hipotenusa: En un triángulo rectángulo, el lado más largo o el lado opuesto al ángulo recto se denomina hipotenusa. La hipotenusa se relaciona con la base y la altura del triángulo, mediante la fórmula Hipotenusa2 = Base2 + Altitud2.

Ecuación de la hipotenusa

Para derivar una ecuación o una fórmula de la hipotenusa, hace años se reveló un hecho interesante sobre los triángulos. La ecuación de la hipotenusa: El hecho afirma que con un triángulo rectángulo o un triángulo con un ángulo de 90º, se pueden encuadrar cuadrados utilizando cada uno de los tres lados del triángulo. Después de poner cuadrados contra cada lado, se observó que el cuadrado más grande tiene exactamente la misma área que los otros dos cuadrados. Para simplificar toda la observación, se puso después en una ecuación corta que también se puede llamar ecuación de la hipotenusa.

Leer  Área lateral de una pirámide

Así, la ecuación de la hipotenusa = a2 + b2 = c2, donde c es la longitud de la hipotenusa y a y b son los otros dos lados del triángulo rectángulo.

Ahora, mira la imagen que aparece a continuación para entender la derivación de la fórmula anterior. Aquí tenemos a = Perpendicular, b = Base, c = Hipotenusa.

Los siguientes puntos te ayudarán a entender mejor la hipotenusa y su relación con los otros dos lados del triángulo rectángulo.

  • El teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (lado más largo) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (base y perpendicular).
  • Esto se representa como: Hipotenusa2 = Base2 + Perpendicular2.
  • La ecuación de la hipotenusa es a2 + b2 = c2. Aquí, a y b son los catetos del triángulo rectángulo y c es la hipotenusa.
  • El teorema del cateto de la hipotenusa establece que dos triángulos son congruentes si la hipotenusa y un cateto de un triángulo rectángulo son congruentes/iguales a la hipotenusa y al lado del cateto del otro triángulo rectángulo.

¿Cómo encontrar la hipotenusa?

Para encontrar la longitud de la hipotenusa de un triángulo, utilizaremos la ecuación anterior. Para ello, debemos conocer los valores de la base y la perpendicular del triángulo. Por ejemplo, en un triángulo rectángulo, si la longitud de la base es de 3 unidades, y la longitud del lado perpendicular es de 4 unidades, entonces la longitud de la hipotenusa se puede encontrar utilizando la fórmula Hipotenusa2 = Base2 + Perpendicular2. Sustituyendo los valores de la base y la perpendicular, obtenemos, Hipotenusa2 = 32 + 42 = 9 + 16 = 25. Esto implica que la longitud de la hipotenusa es de 5 unidades. Así podemos encontrar fácilmente la longitud de la hipotenusa utilizando la ecuación de la hipotenusa.

Leer  Esferas

Sigue los pasos indicados a continuación para hallar la longitud de la hipotenusa en un triángulo rectángulo:

  • Paso 1: Identificar los valores de la base y de los lados perpendiculares.
  • Paso 2: Sustituye los valores de la base y la perpendicular en la fórmula: Hipotenusa2 = Base2 + Perpendicular2.
  • Paso 3: Resolver la ecuación y obtener la respuesta.

Vídeos de Hipotenusa

Contenido

Entradas Relacionadas