Analisis

Variable interviniente

Variable interviniente
Una variable interviniente es una variable hipotética que se utiliza para explicar los vínculos causales entre otras variables. Las variables intervinientes no pueden observarse en un experimento (por eso son hipotéticas). Por ejemplo, existe una asociación entre ser pobre y tener una vida más corta. El hecho de que alguien sea pobre no significa que vaya a tener una muerte temprana, así que se utilizan otras variables hipotéticas para explicar el fenómeno. Estas variables intervinientes podrían ser: la falta de acceso a la sanidad o la mala alimentación.

Variable interviniente

Una variable interviniente es una variable que afecta a la relación entre una variable independiente y una variable dependiente.

A menudo, este tipo de variable puede aparecer cuando los investigadores estudian la relación entre dos variables y no se dan cuenta de que otra variable está interviniendo en la relación.

Las variables intervinientes son constructos hipotéticos como la personalidad, la inteligencia o la actitud. Como no son variables "reales", una de las principales limitaciones es que no pueden medirse. Por tanto, es imposible cuantificar qué parte de los resultados experimentales se debe a las variables independientes y qué parte a cada una de las variables intervinientes.

Variables intervinientes e independientes/dependientes

Una variable interviniente como "una variable de control que sigue a una variable independiente pero precede a la variable dependiente en una secuencia causal". Por tanto, también se pueden considerar las variables intervinientes en términos de la variable independiente y la variable dependiente; la variable interviniente interviene o media entre las dos.

Historia

El término "interviniente" fue utilizado por primera vez para referirse a las variables por el psicólogo conductista Edward C. Tolman en 1938, durante unos estudios sobre el comportamiento de las ratas para obtener recompensas de comida. Sugirió que el hambre era una variable interviniente (no podía observarse durante los experimentos reales). El trabajo de Tolman sobre las variables intervinientes fue una contribución extremadamente importante a la psicología cognitiva, ya que el concepto hizo posible considerar y medir comportamientos no observados.

Leer  Fórmula de la mediana

Una variable interviniente también se denomina variable mediadora o variable intermedia.

Vídeos de Variable interviniente

https://www.youtube.com/watch?v=KHeAqWE4cII

 

Contenido

Entradas Relacionadas