Analisis

Muestreo no aleatorio

Muestreo no aleatorio
El muestreo no probabilístico (a veces muestreo no probabilístico) es una rama de la selección de muestras que utiliza formas no aleatorias para seleccionar a un grupo de personas para que participen en la investigación. A diferencia del muestreo probabilístico y sus métodos, el muestreo no probabilístico no se centra en representar con exactitud a todos los miembros de una población grande dentro de un grupo de muestra más pequeño de participantes. En consecuencia, no todos los miembros de la población tienen las mismas posibilidades de participar en el estudio.

Muestreo no aleatorio

De hecho, algunas investigaciones ofrecerían mejores resultados si se utilizara un muestreo no probabilístico. Por ejemplo, si se intenta acceder a grupos sociales de difícil acceso que no suelen ser visibles, una muestra representativa no produciría candidatos adecuados.

En su lugar, puede optar por seleccionar una muestra basada en sus propias razones, incluyendo el juicio subjetivo, la mera conveniencia, los voluntarios o -en el ejemplo anterior- las referencias de miembros ocultos de la sociedad dispuestos a hablar.

¿Cuándo utilizar el muestreo no probabilístico?

  • Utilice este tipo de muestreo para indicar si existe un rasgo o característica particular en una población.
  • Los investigadores utilizan ampliamente el método de muestreo no probabilístico cuando pretenden realizar una investigación cualitativa, estudios piloto o una investigación exploratoria.
  • Los investigadores lo utilizan cuando disponen de poco tiempo para realizar la investigación o tienen limitaciones presupuestarias.
  • Cuando el investigador necesita observar si un tema concreto requiere un análisis en profundidad, aplica este método.
  • Se utiliza cuando no se pretende generar resultados que generalicen a toda la población.
Leer  Distribución normal estándar

Ventajas del muestreo no probabilístico

Estas son las ventajas de utilizar la técnica no probabilística

Las técnicas de muestreo no probabilístico son un método más propicio y práctico para los investigadores que realizan encuestas en el mundo real. Aunque los estadísticos prefieren el muestreo probabilístico porque produce datos en forma de números, si se hace correctamente, puede producir resultados similares, si no de la misma calidad.
La obtención de respuestas mediante el muestreo no probabilístico es más rápida y más rentable que el muestreo probabilístico porque la muestra es conocida por el investigador. Los encuestados responden rápidamente en comparación con las personas seleccionadas al azar, ya que tienen un alto nivel de motivación para participar.

¿Cuándo se utiliza el muestreo no probabilístico?

El muestreo no probabilístico se suele utilizar cuando el acceso a una población completa es limitado o no es necesario, así como en los siguientes casos:

  • Es posible que se quiera obtener las opiniones de sólo un nicho o un conjunto específico de personas, en función de su ubicación o sus características. Para asegurarse de que hay muchos datos sobre las opiniones de estas personas específicas, tendría sentido tener una muestra llena de personas que cumplan los criterios.
  • Si hay un mercado objetivo en el que se quiere entrar, puede valer la pena hacer una pequeña investigación piloto o exploratoria para ver si es factible lanzar nuevos productos y servicios.
  • Si el dinero y el tiempo son limitados, el muestreo no probabilístico le permite encontrar candidatos de muestra sin invertir muchos recursos.
  • Cuando los miembros no están representados tradicionalmente en las grandes poblaciones o vuelan bajo el radar, como los grupos de extrema izquierda y derecha, es necesario abordar estos temas de forma diferente.
Leer  Función sobreyectiva

Vídeos de Muestreo no aleatorio

Contenido

Entradas Relacionadas