Analisis

Variables estadísticas ejemplos

Variables estadísticas ejemplos
Una variable es cualquier característica, número o cantidad que puede medirse o contarse. Una variable también puede denominarse elemento de datos. La edad, el sexo, los ingresos y gastos de la empresa, el país de nacimiento, los gastos de capital, los grados de clase, el color de los ojos y el tipo de vehículo son ejemplos de variables. Se llama variable porque el valor puede variar entre las unidades de datos de una población y puede cambiar de valor con el tiempo.

Variables estadísticas

Por ejemplo, la "renta" es una variable que puede variar entre las unidades de datos de una población (es decir, las personas o las empresas estudiadas pueden no tener los mismos ingresos) y también puede variar a lo largo del tiempo para cada unidad de datos (es decir, los ingresos pueden aumentar o disminuir).

¿Cuáles son los tipos de variables?

Existen diferentes formas de describir las variables según la forma en que se pueden estudiar, medir y presentar.

Las variables numéricas tienen valores que describen una cantidad medible como un número, como "cuántos" o "cuánto". Por lo tanto, las variables numéricas son variables cuantitativas.

Las variables numéricas pueden describirse además como continuas o discretas:

  • Una variable continua es una variable numérica. Las observaciones pueden tomar cualquier valor entre un determinado conjunto de números reales. El valor dado a una observación para una variable continua puede incluir valores tan pequeños como lo permita el instrumento de medida. Algunos ejemplos de variables continuas son la altura, el tiempo, la edad y la temperatura.
  • Una variable discreta es una variable numérica. Las observaciones pueden tomar un valor basado en un recuento de un conjunto de valores enteros distintos. Una variable discreta no puede tomar el valor de una fracción entre un valor y el siguiente valor más cercano. Algunos ejemplos de variables discretas son el número de coches matriculados, el número de locales comerciales y el número de hijos en una familia, todos ellos medidos como unidades enteras (es decir, 1, 2, 3 coches).
Leer  Variable dependiente ejemplos matemáticas

Los datos recogidos para una variable numérica son datos cuantitativos.

  • Las variables categóricas tienen valores que describen una "cualidad" o "característica" de una unidad de datos, como "qué tipo" o "qué categoría". Las variables categóricas se dividen en categorías mutuamente excluyentes (en una categoría o en otra) y exhaustivas (incluyen todas las opciones posibles). Por lo tanto, las variables categóricas son variables cualitativas y tienden a ser representadas por un valor no numérico.

Las variables categóricas pueden describirse además como ordinales o nominales:

  • Una variable ordinal es una variable categórica. Las observaciones pueden tomar un valor que puede ser ordenado o clasificado lógicamente. Las categorías asociadas a las variables ordinales pueden tener un rango superior o inferior a otro, pero no establecen necesariamente una diferencia numérica entre cada categoría. Algunos ejemplos de variables categóricas ordinales son las calificaciones académicas (es decir, A, B, C), la talla de ropa (es decir, pequeña, mediana, grande, extra grande) y las actitudes (es decir, muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo).
  • Una variable nominal es una variable categórica. Las observaciones pueden tomar un valor que no puede organizarse en una secuencia lógica. Algunos ejemplos de variables categóricas nominales son el sexo, el tipo de negocio, el color de los ojos, la religión y la marca.

Variables estadísticas ejemplos

Una "variable" en álgebra sólo significa una cosa: un valor desconocido. Sin embargo, en estadística, te encontrarás con docenas de tipos de variables. En la mayoría de los casos, la palabra sigue significando que se trata de algo desconocido, pero -a diferencia del álgebra- esa incógnita no siempre es un número.

Leer  Definición de estadística descriptiva

Algunos tipos de variables se utilizan más que otros. Por ejemplo, es mucho más probable que te encuentres con variables continuas que con variables ficticias. Las siguientes listas están clasificadas en tipos comunes de variables (como independiente y dependiente) y tipos menos comunes (como covariable y no concomitante).

Tipos comunes de variables

  • Variable categórica: variables que se pueden clasificar en categorías. Por ejemplo, la categoría "Marcas de pasta de dientes" puede contener las variables Colgate y Aquafresh.
  • Variable de confusión: variables adicionales que tienen un efecto oculto en los resultados experimentales.
  • Variable continua: una variable con un número infinito de valores, como "tiempo" o "peso".
  • Variable de control: factor de un experimento que debe mantenerse constante. Por ejemplo, en un experimento para determinar si la luz hace que las plantas crezcan más rápido, habría que controlar la calidad del suelo y el agua.
  • Variable dependiente: el resultado de un experimento. Al cambiar la variable independiente, se observa lo que ocurre con la variable dependiente.
  • Variable discreta: una variable que sólo puede tomar un número determinado de valores. Por ejemplo, "número de coches en un aparcamiento" es discreta porque en un aparcamiento sólo caben tantos coches.
  • Variable independiente: una variable que no se ve afectada por nada que usted, el investigador, haga. Suele representarse en el eje de abscisas.
  • Variable oculta: variable "escondida" que afecta a la relación entre las variables independiente y dependiente.
    Una variable de medida tiene un número asociado. Es una "cantidad" de algo, o un "número" de algo.
  • Variable nominal: otro nombre para la variable categórica.
  • Variable ordinal: similar a una variable categórica, pero hay un orden claro. Por ejemplo, los niveles de ingresos bajos, medios y altos podrían considerarse ordinales.
  • Variable cualitativa: una categoría amplia para cualquier variable que no pueda contarse (es decir, que no tenga valor numérico). Las variables nominales y ordinales se incluyen en este término general.
  • Variable cuantitativa: Categoría amplia que incluye cualquier variable que pueda contarse o que tenga un valor numérico asociado. Ejemplos de variables que entran en esta categoría son las variables discretas y las variables de razón.
    Las variables aleatorias están asociadas a procesos aleatorios y dan números a los resultados de los sucesos aleatorios.
    Una variable clasificada es una variable ordinal; una variable en la que cada punto de datos puede ponerse en orden (1º, 2º, 3º, etc.).
  • Variables de razón: son similares a las variables de intervalo, pero tienen un cero significativo.
Leer  Continuidad de una función

Vídeos de Variables estadísticas ejemplos

Contenido

Entradas Relacionadas