Geometrìa

Diagonales de un rombo

Diagonales de un rombo
La diagonal de un rombo es un segmento de línea que une dos vértices no adyacentes de un rombo. Un rombo tiene dos diagonales que se bisecan en ángulo recto, por lo que forman 4 triángulos rectángulos que son congruentes.

Diagonales de un rombo

Cuando los vértices opuestos de un rombo se unen, forman las diagonales de un rombo. Un rombo tiene dos diagonales que se cruzan a 90°. Observa el siguiente rombo para identificar sus diagonales y sus propiedades que se enumeran en el siguiente apartado.

Propiedades de las diagonales de los rombos

Las diagonales de un rombo son segmentos de línea que se trazan entre los vértices opuestos del rombo. Las propiedades de las diagonales de los rombos se enumeran a continuación.

  • Las diagonales de un rombo se bisecan entre sí en ángulo recto.
  • Las diagonales de un rombo pueden no ser necesariamente iguales.
  • Las dos diagonales dividen el rombo en cuatro triángulos rectángulos congruentes.
  • La longitud de las diagonales se puede calcular por varios métodos, como el teorema de Pitágoras o el área del rombo.

Fórmula de la diagonal del rombo

La fórmula de las diagonales de un rombo se basa en el área de las diagonales y se expresa como p = (2 × Área)/q, donde "p" y "q" son las dos diagonales del rombo. Sabemos que las dos diagonales se bisecan en ángulo recto y que las dos diagonales dividen el rombo en cuatro triángulos rectángulos congruentes. Ahora, utilizando estas propiedades, vamos a entender cómo se deriva la fórmula para encontrar la diagonal de un rombo.

Leer  Fórmula de la recta

Derivación de la fórmula de la diagonal del rombo

La fórmula de la diagonal de un rombo se obtiene a partir del área del rombo. En otras palabras, si se da el área y una de las diagonales, entonces la otra diagonal se puede calcular utilizando la fórmula, p = (2 × Área)/q, donde "p" y "q" son las dos diagonales del rombo. La derivación de la fórmula se puede entender si derivamos la fórmula del área de un rombo. Como sabemos que las diagonales de un rombo lo dividen en 4 triángulos rectángulos congruentes, el área del rombo será igual al área de los cuatro triángulos combinados.

Notas importantes sobre la diagonal del rombo

  • Las diagonales del rombo se bisecan entre sí en ángulo recto.
  • Las diagonales del rombo lo dividen en cuatro triángulos rectángulos congruentes.
  • Una diagonal de un rombo puede no ser igual a la otra diagonal.

Vídeos de Diagonales de un rombo

Contenido

Entradas Relacionadas