Dinamica

Fórmula para sacar la energía cinética

Como simplificar fracciones
La energía es la capacidad de realizar un trabajo. Puede existir en forma potencial, cinética, térmica, helicoidal, química, nuclear u otras.

Fórmula para sacar la energía cinética

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la energía se mide en julios. Un julio equivale al trabajo realizado por una fuerza de un newton que actúa sobre una distancia de un metro.

¿Se puede crear energía?

La energía no se puede crear ni destruir. Sólo puede cambiarse de una forma a otra. Este principio se conoce como la conservación de la energía.

¿Qué es la energía?

La razón por la que es tan difícil de definir es que se trata de una noción abstracta. En física, el concepto de "energía" no es más que una especie de taquigrafía, una herramienta que ayuda a cuadrar las cuentas. Siempre se conserva (o se convierte en masa), por lo que es increíblemente útil para calcular los resultados de cualquier tipo de proceso físico o químico.

No existe una "esencia" física de la energía, ni una "energía pura". Siempre es transportada por algo, normalmente en forma de movimiento.

El ejemplo clásico de energía cinética es una bola de billar que rueda por una mesa. Cuanto más pesada sea la bola y más rápido se mueva, más energía llevará. En otras palabras, más doloroso será si se sale de la mesa y aterriza en el dedo pequeño del pie.

Otra forma de energía cinética es el calor. La temperatura de algo es una medida directa de la velocidad a la que se mueven los átomos en su interior. En una taza de café caliente, las moléculas de agua se mueven a gran velocidad y se ralentizan cuando la taza se enfría.

Leer  Fórmula de masa

Si arrojamos una barra de hierro al fuego, sus átomos también se mueven con mayor rapidez, aunque en este caso los átomos están ligados en su posición, por lo que el movimiento adopta la forma de una vibración.

A veces, un objeto es tirado o empujado en una dirección determinada, pero su movimiento es detenido por alguna otra fuerza. En este caso, se dice que el objeto tiene energía potencial, es decir, el potencial para moverse.

Es un poco como si un conductor de un coche de carreras pisara el acelerador con el freno de mano puesto: no pasa nada hasta que suelta el freno.

Un vaso colocado sobre una mesa es empujado hacia abajo por la fuerza de la gravedad. Pero cualquier movimiento es frenado por una fuerza mucho mayor: la repulsión eléctrica de los átomos de la mesa. Sin embargo, si se le da un empujón al vaso fuera de la mesa, éste cae.

Vídeos de Fórmula para sacar la energía cinética

Contenido

Entradas Relacionadas