Fracciones propias
Comenzamos con una definición de lo que son las fracciones. Una fracción simplemente nos dice cuántas partes de un entero tenemos. Puedes reconocer una fracción por la barra que se escribe entre los dos números. Tenemos un número superior, el numerador, y un número inferior, el denominador. Por ejemplo, 1/2 es una fracción. Puedes escribirla con una barra inclinada como la que tenemos nosotros o puedes escribir el 1 encima del 2 con la barra entre los dos números. El 1 es el numerador y el 2 es el denominador. ¿Qué significa esta fracción? Bueno, si nos imaginamos una tarta, el número de abajo nos dice cuántas rebanadas hay que cortar, y el número de arriba nos dice cuántas de esas rebanadas podemos tener. Así, 1/2 nos dice que hemos cortado la tarta en dos trozos y que podemos coger 1 de esos trozos. ¿No es eso la mitad de la tarta? Así que 1/2 de una tarta es media tarta. Es un trozo muy grande.
Cuando combinamos números enteros y fracciones, obtenemos una fracción mixta, también llamada número mixto.
Por tanto, un número mixto está formado por un número entero y una fracción.
Fracciones propias y fracciones impropias
Una fracción propia es aquella en la que el numerador es menor que el denominador. Es lo que normalmente consideramos una fracción.
Recuerda que el numerador nos dice el número de partes que queremos, mientras que el denominador nos dice el número total de partes en que se divide el número entero.
Los números enteros también pueden escribirse como una fracción. Por ejemplo, 4/4 significa 4 de 4, que es lo mismo que 1 entero.
Una fracción impropia es aquella en la que el numerador es mayor que el denominador. Esto ocurre cuando incluimos el número entero de una fracción mixta en una fracción.
Una forma fácil de recordar cómo cambiar un número entero en una fracción impropia es multiplicar el número entero por el denominador.
Las fracciones implican dividir un entero en partes más pequeñas o dividir un grupo grande en grupos más pequeños, por lo que podemos obtener el mismo tamaño aunque dividamos de diferentes maneras.
Ejemplo:
Tengo un pastel de chocolate y un pastel normal del mismo tamaño. Corto la tarta de chocolate en 4 partes iguales, mientras que la tarta normal se corta en 2 partes iguales. Vemos que dos trozos de la tarta de chocolate tienen el mismo tamaño que un trozo de la tarta normal.
Como el pastel de chocolate está cortado en 4 trozos, 2 trozos representan 2/4 (dos cuartos) del pastel entero.
Del mismo modo, un trozo de tarta normal representa 1/2 (la mitad) de toda la tarta. Esto significa que 2/4 y 1/2 son del mismo tamaño, por lo que decimos que 2/4 es equivalente a 1/2.
Vídeos de Fracciones propias
Entradas Relacionadas
Contenido