Forma de pirámides
A continuación se enumeran las diferentes propiedades de una pirámide que nos ayudan a identificarla fácilmente:
- Una pirámide está formada por tres partes principales: vértice, cara y base.
- La base del polígono suele tener forma de cuadrado.
- Las caras de la pirámide, excepto la base, se llaman caras laterales.
- Si la base es un polígono regular, los triángulos son congruentes e isósceles.
- Los segmentos de línea creados por dos caras que se cruzan se llaman aristas y el punto o la esquina en la que confluyen tres o más aristas es el vértice.
- El vértice es el que está opuesto a la base y da la forma a la pirámide.
Tipos de pirámides
Existen diferentes tipos de pirámides en función de la forma de su base. Veamos los diferentes tipos de pirámides:
- Pirámide cuadrada
Una pirámide cuadrada se forma cuando la base de la pirámide tiene forma de cuadrado. Una pirámide cuadrada está formada por una base cuadrada y tres caras triangulares. Es decir, tiene 8 aristas, 5 vértices y 4 caras. Observa la pirámide cuadrada que se muestra a continuación para entender su forma. - Pirámide triangular
Si la base de una pirámide tiene forma de triángulo, se dice que es una pirámide triangular. Una pirámide triangular tiene 4 caras, 6 aristas y 4 vértices. Este tipo de pirámide también puede llamarse tetraedro. Observa la pirámide triangular que se muestra a continuación para entender su forma. - Pirámide pentagonal
Una pirámide pentagonal es aquella que tiene su base en forma de pentágono, con el resto de las caras como triángulos. Esta pirámide tiene 6 caras, 6 vértices y 10 aristas. Observa la siguiente pirámide pentagonal para entender mejor su forma. - Pirámide derecha frente a pirámide oblicua
La ubicación del vértice o la cima de una pirámide decide si una pirámide es una pirámide recta o una pirámide oblicua. Una pirámide se denomina pirámide recta cuando la ubicación del vértice está exactamente sobre el centro de la base de la pirámide. En cambio, cuando el vértice no se encuentra exactamente en el centro, sino ligeramente alejado, la pirámide se denomina oblicua. En otras palabras, cuando una línea perpendicular desde el vértice se cruza con el centro de la base, se trata de una pirámide recta. Cuando no se cruza con el centro de la base, se trata de una pirámide oblicua. Observa las siguientes figuras para ver la diferencia entre una pirámide oblicua y una pirámide recta.
Pirámide regular vs pirámide irregular
Si la base de la pirámide es un polígono regular, se considera una pirámide regular. Si la base es un polígono irregular, donde los lados no son iguales entre sí, entonces es una pirámide irregular. Observa la siguiente figura para darte cuenta de la diferencia entre una pirámide regular y una irregular.
Volumen de una pirámide
El volumen de una pirámide se refiere al espacio encerrado entre sus caras. Cada pirámide tiene una fórmula diferente dependiendo de la base de la pirámide. El volumen de una pirámide se mide en unidades cúbicas y la fórmula utilizada para calcular el volumen de una pirámide es: Volumen de una pirámide = 1/3 × Superficie de la base × Altura
Superficie de una pirámide
La superficie de una pirámide es diferente para los distintos tipos de pirámides. La fórmula utilizada para hallar la superficie de una pirámide es la siguiente:
Cuando todas las caras laterales son iguales, la fórmula es Área de la superficie = Área de la base + (½ × Perímetro de la base × Altura de la inclinación)
Cuando las caras laterales son diferentes, la fórmula es: Área de superficie = Área de la base + Área lateral
Hay que tener en cuenta que cuando las caras laterales son diferentes, como en el caso de las pirámides irregulares, se calcula el área lateral total sumando el área de cada triángulo.