Variable cuantitativa
- Promedio de notas de la escuela secundaria (por ejemplo, 4,0, 3,2, 2,1).
- Número de mascotas que tiene (por ejemplo, 1, 2, 4).
- Saldo de la cuenta bancaria (por ejemplo, 100 dólares, 987 dólares, 42 dólares.
- Número de estrellas en una galaxia (por ejemplo, 100, 2301, 1 billón) .
- Número medio de billetes de lotería vendidos (por ejemplo, 25, 2.789, 2 millones).
- Cuántos primos tienes (por ejemplo, 0, 12, 22).
- La cantidad de tu sueldo (por ejemplo, 200 dólares, 1.457 dólares, 2.222 dólares).
- Regla general: si puedes sumarlo, es cuantitativo. Por ejemplo, un G.P.A. de 3,3 y un G.P.A. de 4,0 pueden sumarse (3,3 + 4,0 = 7,3), por lo que significa que es cuantitativo. Por otro lado, las calificaciones de A, B o C no pueden sumarse a menos que se conviertan en números, por lo que A, B y C no son cuantitativas.
Ejemplos de variables categóricas
- Clase en la universidad (por ejemplo, primer año, segundo año, tercer año, último año).
- Afiliación a un partido (por ejemplo, republicano, demócrata, independiente).
- Tipo de mascota (por ejemplo, perro, gato, roedor, pez).
- Autor favorito (por ejemplo, Stephen King, James Patterson, Charles Dickens).
- Línea aérea preferida (por ejemplo, Southwest, Virgin, Quantas).
- Color de pelo (por ejemplo, rubio, moreno, negro).
- Su raza (por ejemplo, asiática, latina, negra).
- Tipos de sombreros (por ejemplo, sombrero, gorro, fedora).
¿Qué es una condición de datos cuantitativos?
Cuando grafiques o representes datos estadísticos, asegúrate de tener datos cuantitativos de unidades conocidas. Si no tienes unidades conocidas, no podrás graficarlos. Por ejemplo, la primera lista anterior indica que "G.P.A." es un dato cuantitativo. Sin embargo, no podrás graficar la A.P.G. frente a otra variable (por ejemplo, la raza o el sexo) a menos que tengas una unidad, como 3,1 o 2,9. Esto parece obvio, pero con datos más complejos siempre debe comprobar la condición de los datos cuantitativos para ver si falta información o no tiene sentido antes de empezar un gráfico.
Los histogramas, los boxplots y los gráficos de dispersión requieren que se tengan datos cuantitativos (numéricos). Si intentas graficar datos categóricos con un histograma, un boxplot o un gráfico de dispersión, te encontrarás con el mismo tipo de problema que si intentas graficar datos numéricos con gráficos circulares: tus gráficos no tendrán ningún sentido. El siguiente gráfico de dispersión ilustra este punto. Hice un gráfico de dispersión en Microsoft Excel de datos categóricos (nombres) junto con sus edades en Excel. Excel no reconoció los datos categóricos y asignó números en su lugar. El gráfico de dispersión no tiene sentido; nadie sabrá que "1", "2", "3", "4" y "5" se refieren a los nombres e incluso si lo hacen... ¡el gráfico será un desastre si tienes 100 nombres!
Una solución a este problema podría ser asignar números a los nombres (por ejemplo, Juan = 1, Enero = 2...), e incluir una clave en el gráfico. Sin embargo, en este ejemplo en particular, un gráfico de dispersión no es la mejor opción para un gráfico - elija el gráfico de barras en su lugar. Un gráfico de barras le permite trazar categorías en un eje, por lo que la condición de datos cuantitativos no tiene que cumplirse para un eje.
Vídeos de Variable cuantitativa
Contenido