Volumen de una pirámide hexagonal
Una pirámide hexagonal es un tipo de pirámide que tiene una base hexagonal y los triángulos isósceles se combinan en el vértice y forman la pirámide. Una pirámide hexagonal es una estructura tridimensional con una base hexagonal y lados formados por 6 triángulos isósceles.
La pirámide hexagonal también se conoce a veces como Heptaedro, ya que tiene siete caras, 12 aristas y 7 vértices. En resumen, una pirámide hexagonal es una estructura sólida tridimensional con una base de seis lados y caras formadas por seis triángulos isósceles que se encuentran en el vértice.
Propiedades de la pirámide hexagonal
- Una pirámide hexagonal tiene como base un hexágono que es un polígono de seis lados.
- Consta de caras formadas por seis triángulos isósceles.
- Los triángulos isósceles que forman la cara se mantienen erguidos y se unen en el vértice.
- Una pirámide hexagonal tiene 7 caras, 12 aristas y 7 vértices.
Fórmula de la pirámide hexagonal
El volumen de una pirámide hexagonal viene dado por la apotema (longitud desde el centro de la base hasta cualquier punto de la base), la longitud de la base y la altura de la pirámide. La altura de la pirámide se mide desde el vértice hasta la base.
Por lo tanto, la fórmula del volumen para el cálculo del volumen de la pirámide hexagonal viene dada por el producto de la apotema, la longitud de la base y la altura.
Matemáticamente, la fórmula se escribe como
El volumen de la pirámide hexagonal = a × b × h
Donde,
a es la apotema de la pirámide
b es la base
h es la altura
También existe una fórmula alternativa para el cálculo del volumen de la pirámide en caso de que no haya apotema y los triángulos dados de la pirámide sean equiláteros.
La fórmula viene dada por
El volumen de la pirámide hexagonal = (√3/2) × a2× h
donde
a es el lado de la base
y h es la altura de la pirámide hexagonal
Fórmula de la superficie de la pirámide hexagonal
La superficie de una pirámide hexagonal viene dada por la apotema de la pirámide, la base y la altura oblicua de la pirámide. La altura oblicua de la pirámide se mide desde el vértice hasta cualquier punto del límite de la base de la pirámide.
Para el cálculo de la superficie de la pirámide hexagonal, también es necesario estudiar la fórmula del área de la base. Por lo tanto, a continuación se mencionan las fórmulas del área de la base y del área de la superficie, respectivamente.
Área de la base de la pirámide hexagonal = 3ab
Área de la superficie de la pirámide hexagonal = (3ab + 3bs)
Donde,
a es la apotema de la pirámide
b es la base
s es la altura oblicua de la pirámide